samedi 25 juin 2011

Ana Mendieta

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ana_Mendieta

ANA MENDIETA.Su cuerpo y su arte forman un todo.
Ana Mendieta pasó su niñez en la isla de Cuba, hasta que el 1961, después de estallar la revolución cubana, sus padres, mediante la operación Peter Pan enviaron en EE.UU.. Esta fue una operación organizada por grupos católicos nordamericans que tenía como finalidad evaquar niños católicos de Cuba para ahorrarlos las supostes desgracias del ateísmo comunista. Ya en EE.UU., Ana Mendieta y su hermana Raquelín Mendieta pasaron bastante meses a un campamento y de aquí fueron a parar a un orferinat a Iowa donde Ana fue maltratada por las monjas que lo regentaban. Más tarde fue dada en adopción en diferentes ocasiones, pasando de familia en familia.

Este acontecimiento provocó un fuerte impacto emocional en Ana Mendieta que marcó no sólo su traiectòria vital sino también su obra. El 1972 Ana Mendieta se graduará de primeras en la universidad de Iowa y el 1977 pasará a especializarse en Arte Visual y Multimedia con Nam June Paik o Vito Acconci.

Ya desde el suyos inicios, a principios de los 70, Ana Mendieta entenderá el arte como un tipo de reflexión personal que muestra y permite acceder, no obstante, a algo universal. Para llevar adelante esta reflexión, Ana Mendieta tomará ideas y recursos expresivos de diferentes corrientes, como el Fluxus, Land Arte, el arte conceptual, el movimiento antigal·lerista, así como técnicas diversas como la fotografía, el videoart, la instalación o el Body Arte. De acuerdo con las premisas estéticas de estos movimiento, las suyas son obras efímeras, que sólo han restado testimoniadas a través de videos y fotografías, de poca emprenta en la natura y que manifiestan siempre un gran respeto hacia la natura sobre la cual reflexionan.Lee todo en:
http://es.wikilingue.com/ca/Ana_Mendieta


"Mi arte es la forma en que restablezco los lazos que me unen al universo. Es un regreso a la fuente materna. Me convierto en una extensión de la naturaleza y la naturaleza en una extensión de mi propio cuerpo. Este acto obsesivo de reafirmar mis lazos con la tierra es en realidad una reactivación de creencias primigenias, una fuerza femenina omnipresente, la imagen posterior de estar encerrada en el útero, es una manifestación de mi sed de ser"
Ana Mendieta (1948—1985)


Ana Mendieta, artista plástica cubana





Ana Mendieta  On Giving Life, 1975                                                  






Homenaje a Ana mendieta

Vídeo homenaje a la artista Ana Mendieta, en referencia a su trabajo con el cuerpo, el simbolismo ancestral del mismo, las memorias guardadas, recordadas y su fusión, conecxión con la naturaleza de la que forma parte y a la que necesita para curarse.


Homenatge/Homenaje a Ana mendieta from alma7469 on Vimeo.



Ana Mendieta, Tree of Life, 1976
Ana Mendieta, Untitled (Glass on body imprints), 1972.


Ana Mendieta (1972)

Ana Mendieta, Tree of Life, 1979 
Ana Mendieta, Feathered, 1972

Ana Mendieta  from Silueta Series, 1978

Ana Mendieta  from the Silueta Series, 1976

Ana Mendieta, Tree of Life, performance and photography. 
“My works are the irrigation veins of this universal fluid. Through them ascend the ancestral sap, the original beliefs, the primordial accumulations, the unconscious thoughts that animate the world.”
Mendieta, Ana. ‘A Selection of Statements and Notes’, Sulfur, vol. 22, 1988, 70.


Untitled (Grass on Woman), 1972



 

“My art is grounded on the primordial accumulations, the unconscious urges that animate the world, not in an attempt to redeem the past, but rather in confrontation with the void, the orphanhood, the unbaptized earth of the beginning, the time that from within the earth looks upon us.” (Quote by Ana Mendieta)




Corazón de Roca con Sangre (Rock Heart with Blood) - Ana Mendieta.

1 commentaire:

  1. Lo primero que tengo que decir es que Ana Mendieta como artista me interesa bien poco, lo segundo que gracias a que era una niña "Peter Pan" y se fue a los EEUU se la conoce. Muy aburrido.

    RépondreSupprimer