jeudi 15 mars 2012

Frida Kahlo (Biografía)




Frida Kahlo (Biografía)
Año: 2008
Duración: 52:26 Minutos
Audio: Castellano
Subtitulos: No
 Sinopsis:
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (n. Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) fue una destacada pintora mexicana.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia . Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Sus últimas palabras en su diario fueron: “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jamás”.
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.













Frida Kahlo - La Cinta Que Envuelve Una Bomba

Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo Kaufmann, la pintora Frida Kahlo nació en la ciudad de México en 1907 y sufrió en 1925 un accidente que marcaría el resto de su vida y de su creación. Contrajo matrimonio con Diego Rivera en dos ocasiones; fue una activa participante del trotskismo y anfitriona del matrimonio Trotsky en México; trabó amistad con André Breton y tomó parte durante toda su vida en diversos actos de la izquierda nacional, pero ni la personalidad abrumadora del muralista Rivera, ni la celebridad de sus amistades o su militancia política ocultan lo más importante: su autoría de una obra única, vinculada estrechamente con su persona y su pertenencia a una brillante generación de creadoras mexicanas que cambiarían la historia del arte nacional durante el período de entreguerras. Fallecida en 1953, el mismo año que una exposición individual de su obra fue presentada en la Galería de Arte Contemporáneo, Frida Kahlo sería revalorada en las décadas siguientes hasta ser considerada -según varias voces- como la pintora latinoamericana más importante del siglo XX. Este documental presenta, mediante el uso de fotografías familiares, videos y comentarios de los parientes de Kahlo, algunas facetas de la vida privada de la artista, como sus problemas físicos, su bisexualidad o el amor devoto que profesaba hacia Diego Rivera, además del desarrollo de su particular estilo pictórico.












1 commentaire: